FRANCISCO EN COLOMBIA

FRANCISCO EN COLOMBIA

Visita Francisco tierras colombianas. Llegó en medio de las prevenciones de muchos. Los motivos eran dobles: uno, su relación con Cuba y con Venezuela. En la isla se reunió con los tiranos y les llevó regalos. En cambio, no lo hizo con los disidentes. Aunque le pidieron audiencia, no se las concedió. “Estuvo bien claro que yo no iba a dar audiencias” dijo el Papa. Pero no explicó nunca las razones por las cuales no quiso ver a quienes se han jugado su libertad una y otra vez por conseguir que en Cuba haya democracia y se respeten los derechos y libertades de todos los ciudadanos. En Venezuela facilitó un diálogo entre el gobierno y la oposición que fracasó en noviembre del 2016 y después, en su visita a Egipto, dio unas polémicas declaraciones que causaron críticas entre quienes luchan contra Maduro. Más tarde tuvo que desmarcarse del grupo de Samper y Zapatero, instrumental al régimen chavista. Por fin, en agosto el Papa “[pide que] se eviten o se suspendan las iniciativas en curso, como la nueva Constituyente, que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento” y por último, 153 muertos después, dirige “un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia; invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

En Colombia, fue causa de desconfianza su posición sobre el plebiscito. Aunque la Conferencia Episcopal había declarado formalmente que la Iglesia Católica no asumiría posición e invitaba a los feligreses a votar de acuerdo con sus convicciones, el Papa tomó partido apenas dos días antes de que los colombianos saliéramos a las urnas. Francisco afirmó que “[t]engo que decir que el presidente Santos está arriesgando todo por la paz, pero veo también otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra. Esto hiere el alma” y remató su video diciendo que “prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito, yo iré para enseñar la paz”. Su Santidad mordió el anzuelo envenenado de la división santista entre amigos y “enemigos” de la paz. Aun con semejante empujón, ganó el No.

Ahora Francisco está acá. Ha cuidado muchísimo su mensaje y ha evitado a toda costa contenidos que puedan leerse como un apoyo al gobierno de Santos que, ese sí, ha hecho de todo para aprovechar políticamente la visita de su Santidad. Su mensaje ha sido de fe, verdad, justicia, perdón y reconciliación.

Muy profunda y sentida ha sido su homilía en Villavicencio, después de escuchar los adoloridos testimonios de algunas víctimas, aunque hiciera falta alguna solo de las Farc.  “Vengo aquí con respeto y con una conciencia clara de estar, como Moisés, pisando un terreno sagrado. Una tierra regada con la sangre de miles de víctimas inocentes y el dolor desgarrador de sus familiares y conocidos”.

“Nos reunimos a los pies del Crucificado de Bojayá, que el 2 de mayo de 2002 presenció y sufrió la masacre de decenas de personas refugiadas en su iglesia. Esta imagen tiene un fuerte valor simbólico y espiritual. Al mirarla contemplamos no sólo lo que ocurrió aquel día, sino también tanto dolor, tanta muerte, tantas vidas rotas y tanta sangre derramada en la Colombia de los últimos decenios. Ver a Cristo así, mutilado y herido, nos interpela. Ya no tiene brazos y su cuerpo ya no está, pero conserva su rostro y con él nos mira y nos ama. Cristo roto y amputado, para nosotros es «más Cristo» aún, porque nos muestra una vez más que Él vino para sufrir por su pueblo y con su pueblo; y para enseñarnos también que el odio no tiene la última palabra, que el amor es más fuerte que la muerte y la violencia. Nos enseña a transformar el dolor en fuente de vida y resurrección, para que junto a Él y con Él aprendamos la fuerza del perdón, la grandeza del amor”.

El perdón libera, no cabe duda, pero es decisión personal de cada víctima. El olvido solo nos conduciría a repetir la tragedia en el futuro. La reconciliación es imposible sin justicia. La justicia no es venganza ni odio. En cualquier caso, la paz futura exige rescatar la democracia y la institucionalidad republicana, luchar contra el narcotráfico y los violentos, y corregir el perverso y tácito mensaje del pacto con las Farc de que ser bandido paga.

11 thoughts on “FRANCISCO EN COLOMBIA

  1. Este ha trabajado en los dos ultimos gobiernos no puede ni opinar cuando apoyo a los paramilitares en el gobierno de Uribe y luego en el de Santos fue un pusilanime..

    1. Completamente de acuerdo … Santos todo lo disfraza y tergiversa a su amaño … Ojo .. El Papa Francisco hablo de perdón y justicia …. NUNCA DE IMPUNIDAD…. Los católicos estamos obligados a llevar el perdón en nuestros corazones, pero no a permitir que se abuse de la buena Fe por nuestras convicciones. El perdón no incluye que dejemos nuestro país a la deriva y lo dejemos naufragar como si lo hizo nuestro vecino.

  2. En Resumen, Al Otro Día Que Viaje Bergoglio a Roma. Santos Ira Por el Mundo Diciendo Por Todos Los Medios De Transmisión TV, Radio, Rev. Semana Que El Papa Vino A Colombia a Apoyar, Sellar, Ratificar y Blindar Los Acuerdos De Su Gobierno Con Timochenko . El Que es Inmodificable Por Muchos Años, Ahora Solo Espera, Con Fraude en Votación;…La Entrega Formal Del Poder Al Socialismo Criminal De ElenoFarc..

  3. Me gustó este comentario de JOSÉ MURCIA y lo replico.
    Sólo puedo agregar Colombia: Bienvenida la PAZ, nunca la IMPUNIDAD.
    Juanfer Pensionado

    “En Resumen, Al Otro Día Que Viaje Bergoglio a Roma. Santos Ira Por el Mundo Diciendo Por Todos Los Medios De Transmisión TV, Radio, Rev. Semana Que El Papa Vino A Colombia a Apoyar, Sellar, Ratificar y Blindar Los Acuerdos De Su Gobierno Con Timochenko . El Que es Inmodificable Por Muchos Años, Ahora Solo Espera, Con Fraude en Votación;…La Entrega Formal Del Poder Al Socialismo Criminal De ElenoFarc..”

  4. Perverso la columna propia de personas que el interés personal y particular no es oculta para fustigar el mensaje del misionero de Dios. Típico de personajillos que no dudan en injuriar hasta el mismo Cristo para justificar sus diatribas. Menos mal somos un país Católico que oramos en fe para que corazones insidiosos como el del columnista reciban el perdón de Dios

  5. No recibio a Timochenko ni a la cupula de las FARC. Fue duro con la corrupcion. Exigio la entrega fe menores reclutados y llamo la atencion sobre la forma como el narcotrafico creciente esta envenenando nuestros jovenes..
    Santos no edperaba esto. Y enenco lo chiflan.

  6. Magnífico y centrado análisis del Dr. Nieto. Los delincuentes de la guerrilla quieren hipócritamente que se les perdone, pero no quieren saber nada de la penitencia. Afortunadamente no lograron bendiciones papales y esto Dios no lo permitió, pues sabemos que este papa sorprende más por lo que hace incorrecto que por lo ortodoxo.

  7. Lindo mensaje del papa,nos toca perdonar, nos toca dar un paso, esperemos que los victimarios, muestren arrepentimiento, y den otro pasito, reconociendo sus errorres y dejar el narcotrafico, y reparar a las victimas.

  8. Excelente columna, muy precisa frente a los acontecimientos de estos últimos días, el mensaje de paz que debemos seguir es el de Jesús, quien nos enseño y entrego su vida en la cruz del calvario para justificarnos por su sangre, por su sacrificio, es decir que en lo que concierne al perdón de nuestros pecados tuvo que haber justificación de nuestros delitos y fue por medio del sacrificio de Cristo, del mismo modo cualquiera que desee dejar su mal camino y reconciliarse con Cristo y con la sociedad, debe reconocer su condición, reconocer el daño que ha causado y comparecer ante la justicia de este mundo en nuestro caso la de Colombia.
    Creo que debemos seguir firmes en nuestra lucha por la democracia, por cambiar los acuerdos de la Habana que es lo que el pueblo colombiano expreso en el plebiscito y fundamentar una verdadera paz, basada principalmente en nuestros corazones, en nuestra relación con Dios y con los demás y en la justicia, no puede ser que los grupos delictivos que tanto daño le han echo a nuestros hermanos colombianos hoy día salgan impunes sin ni siquiera tener la mas mínima expresión de arrepentimiento sino por el contrario burlando al pueblo colombiano y a la justicia. Mi mas grande apoyo al Doctor Rafael Nieto Loaiza, es el candidato que yo creo debe ganar las próximas elecciones y el que el Centro Democrático debe elegir.

  9. Señor Rafael Nieto, se nota que ha quedado bastante confundido y preocupado por la manera como los mensajes no religiosos sino cristianos que ha dejado el papa en la mente y la conciencia de los c0lombianos, puedan opacar seriamente sus aspiraciones presidenciales en nombre del Centro Democrático. Le informo que históricamente, Jesucristo murió sacrificado en el martirio de la cruz y hasta la fecha ningún tribunal de justicia humana en la tierra ha capturado ni enjuiciado ni sentenciado a los culpables de aquel “magnicidio” pero Él, desde la cruz perdonó a sus homicidas para darnos ejemplo del perdón como camino a la paz, que a su vez conlleva a la convivencia que genera verdadera libertad y democracia para los pueblos.

  10. MI OPINION DEL PAPA CAMBIO COMPLETAMENTE su silencio ante los dictadores lo comprendo como un hombre prudente para no levantar la agresividad de unos con otros pero dijo verdades que no hieren sino a quienes tienen en sus manos las sombras del crimen, del narcotrafico, secuestro de niños y piden perdon pero continuan con su maldad, perdon sin justicia no llevara a la reconcialiacion . Dios en el paraiso perdono al hombre por su pecado y sacrifico un cordero inocente , para vestirlos pero los castigo hechandolos del paraiso, eso es justicia no los destruyo ese, es perdon y tuvo que trabajar para sostener su familiay vivir con su esposa, eso es reconciliazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *